Estimados padres desde la clase de música quiero agradecer vuestro interés por conocer el centro. Desde la clase de música quiero mostrar el trabajo que diariamente desarrollo con los niños. En la clase de música trabajamos por centros de interés, en los que una idea principal desarrolla el resto de contenidos que se quieren trabajar. Cada curso o tramo trabaja a un nivel diferente en los que el objetivo principal es:
"Cultivar en los niños y niñas el gusto musical, mejorar la coordinación motora no sólo a nivel individual sino también a nivel grupal, el acercar a los niños a un mundo lleno de anécdotas y curiosidades de las diferentes etapas musicales, comenzar el aprendizaje de un instrumento musical como es la flauta y los instrumentos del aula y en definitiva, disfrutar de la clase".
ENTRADAS AL COLEGIO CON MÚSICA.
El centro de interés de la clase de música es siempre la música de entrada al recinto. Cada año varía en función de la temática que quiera trabajar. Este año estamos con música Disney y cada semana los niños conocen un autor, una banda sonora diferente. Años anteriores se ha trabajado la música de determinados compositores coincidiendo con su aniversario (Año de Wagner y Verdi en el curso 2013-2014), o bien música popular del siglo XX (Año 2014-2015, con estilos como el jazz, blues, soul, pop, indie,...)
A lo largo de los curso y dependiendo de la madurez de los niños realizamos práctica instrumental. Con los más pequeños de una manera más libre y poco a poco coordinando movimiento y música. Posteriormente los más mayores del colegio realizan instrumentaciones en las que la clase se divide y cada grupo realiza un ritmo o melodía diferente. Con este trabaja se trabaja el lenguaje musical. Los niños y niñas aprenden que es una negra, una corchea, etc.
4º PRIMARIA (CURSO 2015-2016)
3º PRIMARIA (CURSO 2015-2016)
5º PRIMARIA (CURSO 2014-2015)
CONOCER LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
Con los más pequeños el trabajo inicial es acercarlos al conocimiento de las cualidades del sonido. Aprendemos a diferenciar la intensidad, la duración, la altura y el timbre del sonido. Utilizamos lenguaje convencional (propiamente musical) y lenguaje no convencional (inventado para asociar conceptos musicales a imágenes o sensaciones). Con los más pequeños hacemos un trabajo muy consignado "Hacemos tal cosa o tal otra si suena fuerte o si suena suave nos convertimos...." Utilizamos materiales manipulativos para que el niño tenga un mayor acercamiento a lo que se quiere trabajar.
FABRICACIÓN DE INSTRUMENTOS CON MATERIALES RECICLADOS.
Cada año en el tercer trimestre los alumnos de primaria elaboran instrumentos con materiales reciclados cada uno de los cursos dentro de sus posibilidades. Así pues fabricamos palos de lluvia, tambores con cajas, serekes con botellas, maracas, agogós con latas de conservas y los resultados son impresionantes. Con ellos después trabajamos ritmos y coordinación.
TALLERES DE DANZAS
Cada tercer trimestre todos los alumnos del centro aprenden danzas tradicionales del mundo de diferentes lugares y de diferentes grados de dificultad. Cada curso desde la etapa infantíl hasta la primaria aprende una o varias danzas sencillas adecuadas a su nivel.
TEATROS
Dentro de la clase también elaboramos teatros musicales generalmente con los alumnos y alumnas de 6º curso, relacionados con la temática que se este trabajando en la clase. El año pasado los alumnos elaboraron el teatro "Viva el rock&roll". Ellos se elaboraron las coreografías, decorados, vestuarios, etc.
El blog de música sirve para facilitar la tarea diaria de la clase, se cuelgan tutoriales de flauta, partituras, vídeos de los trabajos de clase, curiosidades sobre las audiciones de cada semana. Está organizado por etiquetas por cursos para que cuando tenemos que repasar algún contenido trabajado o estudiar alguna partitura de flauta podamos entrar y ayudarnos.
elaprendizdebrujoelalba.blogspot.com
¡Gracias os esperamos...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario