martes, 10 de septiembre de 2019

Infantíl 5 años: Pedro y el Lobo

A lo largo de estas próximas semanas vamos a trabajar los instrumentos de la orquesta y para ello utilizaremos el cuento de "Pedro y el lobo" del compositor ucraniano Sergei Prokofiev. ¿Quieres saber quién fue este compositor?



Compositor, director de orquesta y pianista nacido en Ucrania (1891-1953). Su madre era pianista.Demostró desde temprana edad dotes musicales poco usuales, y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones particulares de composición, ya había escrito algunas piezas. En cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, y sentó las bases del que sería su propio estilo musical.
Algunas de sus obras más destacadas:

  1.  "El amor de las tres naranjas"
  2.  "Pedro y el lobo".

Musicograma "El amor de las tres naranjas"


Cuento Musical de "Pedro y el lobo"

Pedro y el lobo  es una composición sinfónica escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.
Se intentaba cultivar el gusto musical en los niños desde los primeros años de escuela. Intrigado por la invitación, Prokofiev completó Pedro y el lobo en solo cuatro días.El estreno se produjo el 2 de mayo de 1936, y su acogida fue desfavorable. En palabras del propio autor, «...la asistencia fue pobre y no consiguió atraer mucha atención»

Pincha sobre el icono y podrás ver la película
Cada personaje de la historia tiene asignado un instrumento y una sencilla frase musical:
  • Pedro: instrumentos de cuerda frotada.
  • Abuelo: fagot
  • Pájaro: flauta travesera
  • Pato o Ganso: oboe
  • Gato: clarinete
  • El Lobo: 3 trompas
  • Cazadores:timbales y el bombo.

La historia dice así:
Pedro, un joven  ruso, vive con su abuelo, que es leñador, en una casa en un claro del bosque. Un día Pedro sale de casa, dejando abierta la puerta del jardín, y se hace amigo de un pájaro. Un pato ve la puerta abierta y decide salir a nadar en el estanque cercano. El pájaro y el pato empiezan a discutir: «¿qué clase de ave eres tú que no puedes volar?», a lo que el pato replica: «¿Qué clase de ave eres tú que no puedes nadar?». Entonces el gato de Pedro sale sigiloso intentando atrapar a las aves y Pedro les aconseja que se pongan a salvo, el pájaro vuela a un árbol y el pato nada al centro del estanque.
Entonces llega el abuelo y regaña a Pedro por estar en el prado, y le dice que fuera le puede atrapar el lobo del bosque. Pedro responde diciendo que no tiene miedo, que es muy valiente y puede atrapar al lobo. El abuelo lo mete en la casa de la oreja y cierra la puerta. Poco después en efecto aparece un enorme lobo, el gato se pone a salvo en un árbol, pero el lobo atrapa al pato y se lo come. Pedro presencia la escena mirando a través de una ranura de la puerta.
Pedro agarra una cuerda y salta el muro del jardín, y se encarama a la rama de un árbol. Le pide al pájaro que vuele alrededor del lobo para distraerlo, mientras él desde la rama prepara un nudo corredizo, baja la cuerda y consigue enlazar al lobo por la cola. El lobo trata de liberarse pero Pedro tira con todas sus fuerzas y logra atar la cuerda al árbol. En esto llegan tres cazadores que venían rastreando al lobo y se preparan para dispararle. Pero Pedro les convence para que le ayuden a llevarlo vivo al zoo. Y todos emprenden un desfile triunfal hacia el zoo, celebrando felices el fin del terror. Al final se puede incluso oír al pato en el interior de la barriga del lobo pues se lo había tragado sin morderlo.

Aquí os dejo un fragmento de la interpretación de esta magnífica obra, aunque cuando se estrenó no tuvo demasiado éxito.





A lo largo de estas semanas hablaremos sobre el cuento y realizaremos trabajos relacionados con el cuento. Si quieres desde casa podeís traer cuentos, imágenes de instrumentos o aquellas cosas que tengaís en casa que estén relacionadas con el cuento.


Accede a esta web en la que podrás saber un poco más sobre los personajes, el cuento y todo lo que necesitas sobre el cuento.

PEDRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario