Pincha sobre la imagen para saber un poco más sobre cómo son las cuerdas vocales y sus diferencias entre hombres y mujeres.
En este esquema que nos muestra Mª Jesús Camino vemos la clasificación de las voces muy claramente.
De esta clasificación podemos deducir que:
La soprano es la voz más aguda, viene del latín supra que significa por encima de. En las agrupaciones corales suelen ser las mujeres de voz más aguda o los niños, también llamados voces blancas.
Por otro lado está la voz de contralto, se trata de una voz más grave de mujer y se caracteriza por ser una voz muy rica en sonoridad. Muy pocas mujeres poseen esta voz sólo alrededor del 2% de la población femenina.
En medio de ambas se encuentra la mezzosoprano está a medio camino entre soprano y contralto. Su voz permite realizar pasajes graves y a la vez agudos pero no extremos.
Dentro de la clasificación de los hombres tendríamos el tenor o voz más aguda, suele tener muchos papeles protagonistas dentro del mundo de la ópera, después como voz intermedia estaría el barítono y finalmente el bajo, voz masculina más grave, su voz se caracteriza por tener un timbre oscuro y por ser la voz de rango más grave de toda la clasificación de las voces.
Como excepción podríamos hablar del contratenor, es una voz masculina más aguda que la del tenor (en ocasiones cuando escuchamos a un contratenor es parecido a la voz de mujer) emite su voz empleando el "falsete" o también llamado voz falsa.
Este vídeo muestra cómo funcionan nuestras cuerdas.
Areh nos cuenta en su canal de youtube cómo cantar y cuidar nuestras cuerdas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario