Estas dos últimas semanas escuchamos todo un clásico de las óperas del compositor Puccini. La Boheme se ambienta en París, en 1830, un grupo de jóvenes artistas llenos de inquietudes conviven en una buhardilla.
Mimí es uno de los personajes principales de esta ópera, es una joven ingenua y ñoña que se enamora de Rodolfo, otro joven artista que habita en la buhardilla. Todos ellos persiguen sus sueños,que en ocasiones son difíciles de alcanzar.
Os dejo esta biografía sacada del blog "en clave de niños" (https://sinalefa2.wordpress.com)
Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, nació en Lucca el día 22 de diciembre de 1858 y murió en Bruselas el día 29 de noviembre de 1924. Fue uno de los más grandes compositores de ópera, de fines del siglo XIX y principios del XX. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi.
Nació en una familia de músicos, después de haber perdido a su padre a la edad de cinco años, fue enviado a estudiar con su tío Fortunato Magi, que lo consideró un alumno no particularmente dotado y sobre todo indisciplinado. Gracias a los sacrificios de su madre consigue acabar sus estudios musicales en 1883, año en el que escribe su primera ópera. Su primera ópera fue Le Villi (1884).
Se casó con Elvira Gemignani con quien tuvo un hijo en 1886.
Tras haber escrito algunas óperas de poco éxito, en 1893 obtiene el triunfo con Manon Lescaut. Después vendrían La Boheme (basada en la novela de Henri Murger, Scènes de la vie de Bohème), Tosca y Madame Butterfly (basada en un drama de David Belasco), sus mejores creaciones gracias a la colaboración con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
A partir de 1904 comenzaron los años más difíciles de la vida de Puccini. En ese año, el músico, apasionado de los automóviles, resulta gravemente herido en un accidente de coche y debe seguir una larga y penosa convalecencia.
En 1906, la muerte de Giacosa pone fin a la colaboración a tres que había producido las precedentes obras maestras.
La última ópera, Turandot, quedó inconclusa, ya que Puccini murió el 29 de noviembre de 1924, en Bruselas, como consecuencia de complicaciones durante el tratamiento de un cáncer de garganta para el que había ido a tratarse allí y del que solamente su hijo conocía la gravedad real. Puccini era un fumador compulsivo.
Puccini se dedicó de manera casi exclusiva a la música teatral y, al contrario de los maestros de la vanguardia novecentista, escribió siempre pensando en el público, cuidando las representaciones y siguiéndolas en las giras por el mundo.
Aunque creó solamente doce óperas (comprendidas tres en un acto que componen el Tríptico) sus obras se han asentado en los repertorios de los teatros líricos de todo el mundo. Los ingredientes fundamentales de su teatro son la variedad, la rapidez, la síntesis, la profundidad psicológica y la abundancia de hallazgos escénicos.
Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda…
Esta última semana terminamos con Mimí y su conocidísima aria "Si, mi chiamo Mimí".
Esta última semana terminamos con Mimí y su conocidísima aria "Si, mi chiamo Mimí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario