domingo, 16 de octubre de 2016

Esta semana escuchamos "El Barbero de Sevilla"

Se trata de una ópera cómica compuesta por el gran maestro Rossini. Es considerada una de las mejores óperas cómicas de todos los tiempos.
Su argumento cuenta la historia de amor entre dos jóvenes el Conde Almaviva y Rosina. Rosina es una joven huérfana, que a su vez la protege un señor mayor llamado Bartolo quien también está enamorado de ella. Pero ella realmente quiere al conde Almaviva. Gracias al barbero, llamado Fígaro, conseguirá engañar mediante enredos a Bartolo y finalmente la pareja de enamorados conseguirán estar juntos.


Compuesta por Rossini y estrenada hace exactamente 200 años. Fue estrenada en febrero del año 1816.

Este es Rossini. Pincha en la imagen para saber más sobre él.


Esta semana escuchamos el aria "Largo al factotum" interpretada por uno de los personajes más célebres de esta ópera cómica, Fígaro conocido por el apodo de "El Barbero de Sevilla".

En la antigüedad la figura del barbero era una persona muy respetada ya que se encargaba no sólo de cortar pelos y afeitar barbas, sino que también hacían labores de doctores: curaban heridas, extraían dientes, y un largo etc. Eran una especie de médicos ambulantes, profesión que vino ejerciéndose desde la edad media. Interpretada en italiano como muchas otras óperas.


Esta semana final del mes de octubre escuchamos otra de las arias célebres del famoso Barbero de Sevilla. Interpretada en esta ocasión por Rosina (la niña huérfana criada por don Bartolo). El aria se titula "Una voce poco fa" y en esta ocasión es interpretada por María Bayo.


Esta versión pertenece a la misma representación que escuchabamos la semana pasada con el aria de Fígaro.

Tiene una curiosidad, ya que podemos seguir la lectura de las notas y el texto a la vez que va cantando. Podemos hacernos una idea de la dificultad que tiene este aria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario