lunes, 3 de febrero de 2020

Escuchando a Beethoven: Para Elisa y Sinfonía nº 7

Estas semanas estamos escuchando dos obras musicalmente muy distintas. Por un lado su famosísimo Para Elisa que Beethoven escribe en 1810 dedicada a:

Una gran amistad
Elisabeth Röckel nació en 1793. Era la hija menor del cantante
Elisabeth Röckel Porträt von Möller um 1814
Retrato de Elisabeth Röckel.
Joseph Röckel, quien interpretaba el rol de Florestan en la ópera “Fidelio”, de Beethoven. Elisabeth entabló una estrecha amistad con el músico. Elise, (de Elisabeth, en alemán), su hija, quien tenía también inclinación por la música, era una excelente pianista y más tarde también se dedicó al canto.
En la primavera de 1810, Elisa viajó a Bamberg para actuar en el teatro, con la esperanza de causar impresión nada menos que en ETA Hoffman, quien en esa época era director teatral. De acuerdo con Kopitz, Beethoven dedicó la obra en La menor “A la memoria de Elisa" debido a la separación de ambos, cuando ella se estableció en Bamberg. Dado que la dedicatoria de la pieza se refiere a “Elisa” y no a la “Señorita Röckel”, Koptiz deduce que a esas alturas ya Elisa y Beethoven se conocían bien. Tal es así que Elisa misma documentó la relación que los unía en una carta.



Por otro lado esta primera semana de febrero recordamos al compositor con su 7ª Sinfonía:

Fue escrita un año después que la anterior composición, en 1811 cuando Beethoven estaba reponiéndose de su salud.

La sinfonía fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau. El propio Beethoven dirigía una orquesta repleta de músicos con ilustres cualidades, tales como Louis SpohrGiacomo MeyerbeerMauro GiulianiJohann Nepomuk HummelIgnaz MoschelesDomenico DragonettiAndreas Romberg y Antonio Salieri.​ La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el allegretto tuvo que ser repetido el día de su estreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario