De carácter totalmente descriptivo, esta semana escuchamos una de las composiciones de Beethoven inspirada plenamente en la naturaleza. Él era un gran amante de la misma y en muchas ocasiones abandonaba Viena para ir al campo a encontrar su inspiración. Compuesta en 1802.
La compuso Beethoven junto a la 5ª Sinfonía de carácter mucho más aspero, sin embargo esta sinfonía que en un principio no fue del agrado del público cuando se estrenó, se ha convertido en una de las más interpretadas en la actualidad.
Beethoven la describe como "el despertar de sentimientos felices al encontrarse en el campo"
Esta semana escuchamos una de las obras quizá más nostálgicas y tristes de Beethoven. La compone cuando contaba con 27 años. Se la conoce con el sobre-título de "patética". Compone un total de dos sonatas para piano. El adagio de su sonata nº 8 es quizá uno de los fragmentos más conocidos.
El próximo jueves 2 de abril participaremos en el encuentro musiqueando que se realiza con la participación de gran parte del colectivo docente de música de nuestra ciudad. Estas semanas prepararemos los diferentes trabajos e iremos subiendo vídeos para que podáis repasar desde casa.
Os dejo el tutorial de flauta 1 del himno de la alegría.
Si alguno de vosotros se anima a grabar el tutorial de la 2ª voz, lo subimos también. ¡Ánimo!
Un quinteto de viento, a veces llamado quinteto de viento-madera, es un grupo de cinco instrumentistas (mayormente flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot). Se llama también de esta manera a las obras compuestas para esta agrupación.
Al contrario que el cuarteto de cuerda, cuyo color sonoro es muy homogéneo, los instrumentos del quinteto de viento se diferencian entre ellos considerablemente por su timbre y técnica. El quinteto moderno surge del grupo patrocinado por José II de Habsburgo en el siglo XVIII en Viena: 2 oboes, 2 clarinetes, 2 trompas y 2 fagotes.
Los quintetos compuestos por Anton Reicha, empezados en 1811, y los quintetos compuestos por Franz Danzi establecieron definitivamente el género. Aunque decayeron durante la segunda mitad del siglo XIX, empezó a cobrar fuerza a partir del siglo XX.
En este vídeo podemos ver una partitura escrita para quinteto de viento.
Estas semanas estamos escuchando dos obras musicalmente muy distintas. Por un lado su famosísimo Para Elisa que Beethoven escribe en 1810 dedicada a:
Una gran amistad
Elisabeth Röckel nació en 1793. Era la hija menor del cantante
Retrato de Elisabeth Röckel.
Joseph Röckel, quien interpretaba el rol de Florestan en la ópera “Fidelio”, de Beethoven. Elisabeth entabló una estrecha amistad con el músico. Elise, (de Elisabeth, en alemán), su hija, quien tenía también inclinación por la música, era una excelente pianista y más tarde también se dedicó al canto.
En la primavera de 1810, Elisa viajó a Bamberg para actuar en el teatro, con la esperanza de causar impresión nada menos que en ETA Hoffman, quien en esa época era director teatral. De acuerdo con Kopitz, Beethoven dedicó la obra en La menor “A la memoria de Elisa" debido a la separación de ambos, cuando ella se estableció en Bamberg. Dado que la dedicatoria de la pieza se refiere a “Elisa” y no a la “Señorita Röckel”, Koptiz deduce que a esas alturas ya Elisa y Beethoven se conocían bien. Tal es así que Elisa misma documentó la relación que los unía en una carta.
Por otro lado esta primera semana de febrero recordamos al compositor con su 7ª Sinfonía:
Fue escrita un año después que la anterior composición, en 1811 cuando Beethoven estaba reponiéndose de su salud.