Con motivo del proyecto "Los animales" de estas semanas desde la clase de música también vamos a trabajar los animales desde otra perspectiva. Ayudándonos de la audición clásica "El carnaval de los animales" del compositor francés Camile Saint Saens, trabajaremos algunos animales y hablaremos sobre este compositor; Camile Saint Saens sentía verdadera pasión por los animales, seguramente porque en su casa de París vivía muy cerca del zoológico y ello le hizo amar y conocer bien a los animales. A través de la música describe a los elefantes, a los leones, a las gallinas, a los peces, y un largo etc.
Nació en París el 9 de octubre de 1835 y murió en Argel el 16 de diciembre de 1921.
Fue un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés de música académica.
A los 2 años y medio se sentó por vez primera frente a un pequeño piano que nadie había abierto desde hacía años: el pequeño Camille tocaba las notas una a una, cuidadosamente, hasta oírlas desaparecer; hubo que afinarlo y desde los 2 años empezó a practicar el piano con su tía abuela que, aunque no era profesora, tenía una sólida formación musical.
Le consiguieron piezas fáciles de Franz Joseph Haydn y de Wolfgang Amadeus Mozart, ya que no quería tocar las piezas habituales de los álbumes infantiles.
Comenzó también muy pronto a componer. Su primera obra fue una pequeña pieza para el piano, datada el 22 de marzo de 1839 (cuando tenía 4 años y 7 meses), que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. A los 5 años escribió su primera canción (Le Soir), y ya podía tocar sonatas sencillas al piano.
"El carnaval de los animales" nace de la gran imaginación y sentido del humor de Saint-Saëns , la obra está llena de bromas y ambientada en la época de Carnaval.
Esta “Gran fantasía zoológica” no fue concebida para ser representada, al contrario, Camille Saint-Säens estaba tan preocupado por su reputación de compositor serio que la prohibió en sus conciertos excepto el movimiento El Cisne. Así todo, "El carnaval de los animales" fue estrenada en casa de uno de sus amigos durante el carnaval de 1886. Esta prohibición fue revocada en su testamento pudiendo disfrutar de la obra una vez fallecido el compositor.
Aprenderemos esta canción:
(que cantaremos sobre el fragmento anterior)
Yo soy el león soy el más fuerte y el más cazador,
todos tienen miedo y en la selva sólo mando yó
No hay comentarios:
Publicar un comentario