Continuando con el proyecto de la Música en la Edad Media, esta semana hablamos sobre una persona muy importante en la Edad Media, se trata del rey Alfonso X el Sabio quien estuvo muy interesado en el mundo del arte y la escritura. A él le debemos unas canciones llamadas "Cantigas" en las que narraba los milagros de la Virgen María.
Vamos a aprender este tercer trimestre a tocar en flauta esta melodía.
Si pinchas en la imagen accedes a un acompañamiento instrumental para que la puedas tocar.
Despedimos el trimestre con este otro audio medieval "Fionnghuala", esta vez versionado por el coro inglés "Anuna". Se trata de una melodía de origen escocés. La palabra proviene de la mitología escocesa y daba nombre a la hija de Lir (quien era en la mitología "El dios del mar").
Melodía inglesa fechada en el año 1225 de autor anónimo como solía suceder en esta época, los compositores no registraban su música en ningún sitio y en la propia partitura ponía"anónimo". Esta melodía es la canción secular (o lo que conocemos por música profana) más antigua que se conoce en lengua inglesa, ha perdurado hasta nuestros días porque fue escrita y guardada en un libro que nada tenía que ver con música. La letra de la canción viene a decir lo siguiente:
Feliz es mientras dura el verano,
los pájaros cantan sus canciones. Oh, pero ahora el viento frío estalla, sopla tan fuerte. Oh, oh, pero esta noche es larga Y me hace mucho mal, Me entristezco y lloro y me muero de hambre.
Aquí os dejo una fotografía de la partitura original encontrada:
En la actualidad eso ya no ocurre, para ello, en España, se creo la sociedad general de autores españoles conocida por las siglas SGAE, en la que los compositores registran sus obras y cada vez que alguien quiere interpretarlas deben de pagar un pequeño impuesto al compositor. Además al estar registradas si alguien coge la partitura y le pone su nombre como que él la ha compuesto, puede ser denunciado por plagio.
Si recordáis los alumnos de 5º y 6º de primaria, escuchamos esta melodía en el auditorio de Murcia, cuando asistimos al concierto el pasado 6 de marzo.
Este mes de marzo vamos a trabajar la intensidad del sonido, es decir, los sonidos fuertes y débiles, para ello realizaremos audiciones de los mismos, tocaremos instrumentos y veremos algunos vídeos cómo los que os dejo aquí.
Los trovadores
fueron músicos pertenecientes a familias
nobles, que componían música a modo de pasatiempo. No se ganaban la vida como
músicos. Escribían canciones de amor, de batallas y las cantaban de pueblo en
pueblo y en las cruzadas.
¿Quienes eran los trovadores?
¿Qué instrumentos utilizaban?
Vídeo en el que nos explican cómo vivían en aquella época.
Los monjes tuvieron un papel muy importante en la
Edad Media. Eran las únicas personas que sabían
leer y escribir y gracias a ellos, conocemos la música que se hacía en la
Edad Media. La escribían en unos libros
gigantescos cuidadosamente decorados.
Escribían en pentagramas de 4 líneas llamados TETRAGRAMAS
Las notas musicales eran cuadradas:
Aquí un grupo de monjes cantando cantos gregorianos.
Un pequeño vídeo de cómo era la vida en los monasterios.
El saltarello o salterello era una danza viva y alegre de procedencia italiana, que aparece mencionada por primera vez en Nápoles durante el siglo XIV. Ha sobrevivido la música, pero no se conocen las pautas de la danza propiamente dicha. Se interpretaba en un ritmo ternario y se llamó así por su peculiar paso saltado, tomando su nombre del verbo italiano saltare (‘saltar’). Esta danza gozaba de una gran popularidad en la corte medieval europea del siglo XIV.
Así bailan en la actualidad esta danza medieval en algunos mercados medievales y representaciones de la Edad Media que se hacen hay en día en algunos lugares del mundo.