Hacia finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII apareció en la catedral de Notre Dame (París), una escuela de música religiosa de la mano de dos musicos llamados Leonín y Perotín.
Perotín fue un músico francés nacido en París hacia 1155-1160 considerado el compositor más importante de esta época, que junto a Leonín fueron los fundadores de la escuela de Notre Dame en la que se gestó el órganum polifónico.
¿Qué es eso del órganum polifónico?
Un “órganum” (que no tiene nada que ver con el instrumento de tubos) no es más que una melodía cantada por una sola voz a la que se le añade otra voz para adornarla.
Esa segunda voz puede añadirse en en bajo (lo que se conocería como un bordón), puede que sea una voz paralela a la primera (lo que sería un “órganum paralelo”) o combinación de ambas.
En los comienzos, uno de los cantores cantaba con una melodía escrita, conocida como “vox principalis”, mientras que el otro cantor cantaba de oído, improvisando, con una melodía conocida como “vox organalis”.
Posteriormente esa voz se pondría por escrito dando lugar a la verdadera polifonía.
En este vídeo puedes escuchar cómo eran aquellos primeros cantos polifónicos interpretados por el Ensemble Gilles Binchois.
Una de las composiciones del maestro Perotín más conocidas y rescatas hoy día "Viderunt Omnes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario