domingo, 11 de diciembre de 2016

Cuéntame una ópera: Despedimos el trimestre a ritmo de Mozart y sus "Bodas de Fïgaro"

Terminamos el trimestre escuchando fragmentos de la conocidísima ópera de Mozart, "Las bodas de Fïgaro". Comenzamos escuchando la obertura. Si recordais la obertura es la parte instrumental que se componía para atraer la atención del público y recordarles que la ópera estaba a punto de comenzar.


Esta obertura está considerada una de las más bellas composiciones de la historia de la ópera de todos los tiempos. 



"Le nozze di Figaro" (título en italiano) se desarrolla en Sevilla. 

Con Las bodas de Fígaro volvemos a estar al igual que vimos en El Barbero de Sevilla de Rossini ante una ópera bufa. Pero ésta no es la única coincidencia con El Barbero de Sevilla. Si os fijáis en los protagonistas de esta ópera veréis que muchos coinciden con los de El Barbero  y es que ambos libretos están basados en Le roman de la famille Almaviva una trilogía escrita por Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, conocida en castellano como La trilogía de Fígaro y de la que Rossini utiliza el primer -acto que se títula precisamente El Barbero de Sevilla- y Mozart el segundo.

ARGUMENTO

De ahí que en Las bodas de Fígaro nos volvamos a encontrar con Fígaro,  el Conde AlmavivaBartolo... aunque por todos ellos han pasado los años y sus situaciones personales han cambiado bastante.

Ya no es el Conde quien desea casarse con la bella Rosina sino que son Fígaro y Susana los que preparan su boda. El conde de Almaviva, ya no está enamoradísimo de la que que tanto le costó convertir en duquesa sino que se ha encaprichado de la bella Sus
mana y no está dispuesto a renunciar a ella.

Los celos de la duquesa que está cansadísima, dolida y decepcionada con los continuos devaneos de su incorregible marido y las imprudentes artimañas de Fígaro y Susana para esquivar los anhelos del conde van a dar lugar a un montón de divertidas intrigas que por supuesto arreglarán, acabando la ópera con abundantes matrimonios y reconciliaciones.

La última semana de clase escucharemos esta célebre ária interpretada por Cherubino, una mujer que se hace pasar por chico en la ópera de las Bodas de Fígaro.

ARIA


Son los momentos de lucimiento del intérprete. Piezas en las que la acción se detiene para mostrarnos toda la maestría tanto del compositor como del intérprete. Piezas que al igual que hablábamos con la obertura de Mozart pueden perfectamente trascender a su origen. Esto sucede precisamente con la arieta que a continuación os pongo. Titulada Voi che sapete es una de las arias más famosas y deseadas del repertorio para mezzosoprano. En la ópera la canta Cherubino, paje del conde enamoradizo e incocente. La letra dice así: 

Vosotras que sabéis lo que es el amor,

decidme, mujeres si es lo que siento en mi corazón.
Os diré lo que siento,
para mí es nuevo y no lo puedo entender.
Siento un afecto lleno de deseo,
que tan pronto es placer como un martirio.
Me hielo y luego siento que se me enciende el alma,
y al cabo de un momento me vuelvo a helar.
Busco un bien fuera de mí,
no se quien lo tiene, no se que és.
Suspiro y gimo sin querer,
palpito y tiemblo sin saber.
Ni de día ni de noche encuentro la paz,
y sin embargo me gusta languidecer asi..
Vosotras que sabéis lo que és el amor,
decidme, mujeres, si es lo que siento en mi corazón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario