Comenzamos un nuevo curso escolar y esta vez será acompañados de un mundo tan mágico como es "La Ópera".
A lo largo de todo el curso iremos escuchando fragmentos de ópera y daremos a conocer a los niños y niñas del cole curiosidades sobre esta forma musical tan característica de la época barroca, clásica y romántica. Escucharemos arias de concierto, retitativos, dúos, oberturas y aprenderemos a diferenciarlos a través de la audición activa en la clase de música.
Esta semana comenzamos con "La Cenicienta" ("La Cenerentola") escrita por el compositor Rossini.
GIACHINO ROSSINI
(1792-1868)
Pincha en la imagen para saber más sobre el compositor.
La música de esta semana está basada en la famosa historia del zapatito de cristal. Esta ópera cómica dividida en dos actos fue estrenada en 1817.
Esta semana escuchamos su famosa obertura.
Una OBERTURA es un fragmento que da comienzo a la ópera. En las primeras óperas servía para captar la atención del público y era una llamada de atención para que todo el mundo se sentase en sus butacas a escuchar lo verdaderamente importante: Las arias.
En la obertura podemos escuchar pequeños fragmentos que luego se irán repitiendo en el resto de melodías que forman la ópera.
La palabra ópera significa "obra de teatro pero con música" en la que los personajes cantan en vez de hablar.
Cuando asistimos a ver una ópera debemos seguir un libreto en el que nos explica lo que va sucediendo en todo momento. Como la mayoría de las ópera están escritas en otros idiomas que no conocemos (italiano, francés, alemán e inglés) el libreto nos traduce lo que los cantantes cantan.
Obertura "La Cenicienta"
(Teatro de la Fenice en Venecia)
Pincha en la imagen del cuento para leerlo. Rossini introdujo algunas modificaciones al famoso texto de Cenicienta.
Esta ópera también es representada por numerosos ballets por todo el mundo.
Dibujo de Cenicienta para colorear de la colección de El Pais "Ópera para niños"
Durante la Semana del 12 al 16 de septiembre escucharemos el Ária de "Zitto, Zitto" de la Ópera "La Cenicienta" interpretada por uno de los tenores más representativos del panorama musical actual: Juan Diego Flórez (tenor de la derecha). El criado interpretado por una voz más grave de barítono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario