Esta semana vamos a trabajar la ligadura. Se trata de un arco que une sonidos de la misma altura sonora y sirve para poder hacer sonidos más largos. Cuando nos encontramos una ligadura que une dos cabezas de las notas, sumamos sus valores.
Este vídeo tutorial nos ayudará a entender qué es.
Ahora puedes acceder a este juego para trabajar la ligadura de unión.
Esta semana de octubre comenzamos con otra danza en este caso un branle. Danza que tiene su origen a finales de la Edad Media y que proviene de Francia. Sus movimientos principales son desplazamiento laterales, se bailaba por parejas o en grupos formando líneas o círculos.
En el minuto 6' aparece el Bransle de Champaigne perteneciente a la Suite 1 y que está dentro de una serie de danzas que reciben el mismo tratamiento.
Ya hemos escuchado otras melodías de este compositor Francés Claude Gervais, por si no recuerdas quién era te diré que nació en 1525 en París y fue conocido por su vinculación con Pierre Ataingnant, trabajó junto a este editor en la imprenta y fue autor de muchas canciones a 4 voces y sus famosas danzas medievales: gallardas, pavanas, bransles....
La clase de 4º curso del colegio está montando esta canción a dos voces. Pronto la tendremos colgada en el blog.
Nuevamente escuchamos música medieval de Juan del Encina, compositor español de tierras castellanas que dejó una amplia composición de obras musicales propias de la época histórica a la que perteneció.
El Cancionero de Palacio (Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335), llamado a veces Cancionero Musical de Palacio (CMP) y también conocido como Cancionero de Barbieri, es un manuscrito español que contiene música del Renacimiento. Las obras que posee están recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos.
Alojado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Cancionero de Palacio (1474-1516), reúne más de cuatrocientas composiciones de diversos autores amén de un buen número de otros innominados. Juan del Encina (1468 - 1529) -poeta, dramaturgo y músico salmantino- destaca por encima de los demás con unas sesenta obras. El Cancionero constituye una antología de la canción polifónica que se pudo escuchar durante el reinado de los Reyes Católicos. De hecho, la corte de Isabel y Fernando se convirtió en centro de la actividad musical, y atrajo a muchos instrumentistas y compositores en su mayoría españoles. No hay que pensar por ello que estas canciones se escuchaban exclusivamente en la corte. Diversidad de escenarios e instrumentación, según disponibilidad y contexto, estaban probablemente a la orden del día.
Bastaría con las canciones de Juan del Encina para hacernos cargo de las preferencias y preocupaciones de los círculos que frecuentó, gracias a su extraordinario talento artístico; no en vano se trata de la figura literaria y musical más representativa del primer Renacimiento español.
Os dejo otro vídeo en el que se ven partituras originales de cómo escribían la música.